sábado, 26 de febrero de 2011

Ella tiene la palabra


Gonzalo Rojas
Miércoles 16 de Febrero de 2011
Jacqueline van Rysselberghe es una mujer de palabra; y de palabras.

Primera figura de la vida pública en Concepción durante más de 10 años, en todo ese período los hechos y las palabras se correspondieron en ella, expresando un alto nivel de servicio.

Hasta que pronunció aquellas frases a los pobladores. ¿Mintió? ¿Usó retórica superficial? ¿Se equivocó por cansancio? Sus dichos fueron, en todo caso, un error que Van Rysselberghe procuraría evitar si ahora pudiera hacer rewind hasta el día anterior. Pero sus palabras quedaron grabadas (¿Hace cuánto tiempo que la venían siguiendo? ¿A quiénes más se les aplica este tipo de procedimientos?).

Surgieron entonces otras afirmaciones, porque las palabras sacan palabras. Las de Navarro denunciando; las de Coloma defendiendo; las de la ministra Matte descargando responsabilidades; las de la ministra Matthei descubriendo preferencias; las de la Concertación anunciando una acusación; las de RN dudando; las de varios columnistas descalificando; las del ministro Hinzpeter en estado de reflexión.

La palabra, protagonista.

Pero en la vida pública ella nunca va sola, no se basta a sí misma, siempre es vehículo de los hechos: los describe, los califica, los anuncia, los recuerda. Los hechos son los otros protagonistas o, más bien, son los actores definitivos.

Y así será también en este caso, porque todas las palabras pronunciadas tendrán ahora que corresponderse con los hechos futuros a los que aquéllas llaman. Esa exigencia no recae solamente sobre Van Rysselberghe, sino que afecta a los protagonistas de los últimos días: todo el que ha abierto la boca ha quedado comprometido.

Para Navarro, la pista está sembrada de obstáculos, porque deberá demostrar sus acusaciones y la rectitud de su proceder; Coloma necesitará asegurar que prefiere la verdad a una senaduría más para la UDI; la ministra Matte estará en la obligación de despejar toda duda sobre funcionarios eventualmente comprometidos; para la Concertación, el desafío será igualar este caso con la acusación a Yasna Provoste; la ministra Matthei será animada a guardar silencio, el hecho que más le cuesta; RN necesitará gestos múltiples para fortalecer a la Coalición; los columnistas que han descalificado deberán cuidarse de no incurrir en más contradicciones (sostener que los políticos no están obligados a decir toda la verdad y después criticarlos cuando faltan a ella; o calificar el carácter fuerte del Presidente como un gran activo, desechando esa calidad en Van Rysselberghe, al llamarla fanatismo); ¿y el ministro Hinzpeter?: él puede generar el hecho penúltimo, al tomar una decisión sobre la continuidad de la intendenta, pero quedará en todo caso amarrado respecto de futuras situaciones análogas.

La palabra final, eso sí, la tiene la propia Jacqueline van Rysselberghe.

Ella es la principalmente llamada a generar hechos políticos de alcance moral, es decir, un resultado trascendente y de utilidad para todos. Ella se metió en este enredito y debe salir, al fin de cuentas, sola y a partir de su recta conciencia.

Ya ha iniciado ese camino reconociendo su error, pero ahora se le abren tres opciones igualmente importantes. O renunciar para hacer su defensa sin las amarras de su investidura; o aceptar humildemente su salida del cargo por decisión presidencial y reconstruir su trabajo político en la base; o continuar su labor en la Intendencia sumando más y más hechos positivos que desvirtúen el error cometido.

En cualquiera de los tres escenarios, si aprende de su error, terminará prevaleciendo su carácter trabajador, servicial, enérgico y carismático, ese que tanto necesita Concepción.

Fuente

32 comentarios:

  1. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 12:35
    [ N° 135 ]
    "¿Quién Lanzará la Primera Piedra?
    En un país en que cuesta tanto sorprender a alguien diciendo la verdad, se ha hecho un gran escándalo porque la Intendenta de Concepción fue grabada diciéndoles a los habitantes del campamento "Aurora de Chile" que los haría pasar por damnificados del terremoto para obtener subsidios en su favor.
    La situación ha creado algo parecido a una crisis política, pero creo útil destacar la opinión expresada en una carta a "El Mercurio"... de un alto funcionario de "Un Techo para Chile", don Daniel García, quien hace ver que los habitantes del campamento "Aurora de Chile" viven en situación de precariedad, sin luz ni alcantarillado y en condiciones de hacinamiento. Es decir, están en iguales o peores condiciones que los damnificados con derecho a subsidio. Y añade que con el 30% de los subsidios para damnificados del terremoto en un año se podría terminar con todos los campamentos.
    En otras palabras, la Intendenta ha sido sorprendida sugiriendo a los habitantes de un campamento hacerse pasar por damnificados del terremoto para obtener una ayuda estatal que ellos necesitan y merecen tanto o más que dichos damnificados.
    No debió haberlo hecho, sin duda, pero si el "hurto famélico" autoriza, de acuerdo con la ley penal, a una persona a robar alimentos si está en condición de hambre crítica, una Intendenta que ve a pobladores de campamentos en parecidas condiciones, y ve que a ellos no les llegan subsidios estatales que sí les llegan a otros que están en otras, muchas veces, menos precarias que ellos, hay un atenuante muy fuerte para su conducta."
    (HPdeA)
    Atentamente

    ResponderEliminar
  2. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 12:58
    [ N° 151 ]

    "Es un poco tartufesca la actitud general hacia la misma, porque vivimos en un país que acepta mentiras flagrantes de altas autoridades con gran naturalidad. Por ejemplo, muchos jueces, tanto de primera instancia como de las cortes de apelaciones y la suprema, declaran en sus sentencias que personas encerradas en calabozos mantienen secuestradas a otras personas, a sabiendas de que eso no es verdad y es imposible. Ese falseamiento de la realidad les sirve para una finalidad mucho menos digna que la que ha tenido en vista la Intendenta de Concepción, pues lo llevan a cabo para burlar leyes vigentes, como lo son las de amnistía y prescripción. Y el país no dice nada. Más aún, parece que aprueba esa mentira generalizada y flagrante, utilizada, además, para un objeto ilícito.
    Hemos visto en dias pasados a la más alta autoridad faltar a la verdad de una manera pública y notoria, en relación a un asunto particular, pero que la podría haber llevado a ser sancionada por una entidad administrativa. Hasta hoy no sabemos si lo que dijo en versión grabada por los noticieros o lo que dijo a través de su twitter es la verdad, pues ambas versiones son contradictorias, es decir, una de las dos claramente no es verdad. Y al país no le ha importado nada, tanto así que hay importantes diarios que ni siquiera han publicado las circunstancias del hecho, muy en contraste con la enorme publicidad que ha recibido la grabación de la Intendenta sugiriendo un método indebido para auxiliar a los habitantes de un campamento.
    Creo que moralmente es mucho más digna de defensa la Intendenta que los jueces que faltan palmariamente a su deber de aplicar las leyes o que la alta autoridad que, presuntamente, faltó a la verdad para evitar una sanción administrativa."(HPdeA)
    Atentamente

    ResponderEliminar
  3. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 16:31
    [ N° 196 ]
    Don Iván Pérez Gutiérrez N° 191...respetado amigo:
    Ya hemos hablado repetidamente lo que significa la política actualmente, y aunque siempre pueden existir diferencias entre nosotros, la mayoría de las veces estamos de acuerdo. Y una vez más sucede.
    La señora ha cometido un error que no es una bufonada, esto va más allá de un simple decir, es una forma de hacer las cosas, que se viene cuestionado desde hace años, y lo de ella y lo del “Honorable Senador” son una muestra clara de lo que son nuestros políticos.
    Y nosotros la gente común y los más débiles no somos ni tomados en cuenta y pagamos el “pato”, eso está claro.
    El gobierno puede mantenerla en su cargo, pero debe de una vez por todas darse cuenta que esta pisando terrenos peligrosos.
    La disputa de estos señor y señora no es de hoy, se arrastra desde cuando estaban en la Universidad, y bien la señora tenía que cuidarse de este “honorable”, también podemos entender por la actividad del señor este, ¿qué es lo que persigue la izquierda?.
    Estoy absolutamente de acuerdo con usted, la más perjudicada en esto es la “moral en la política” encarnada esta vez por la ministra Matte, y políticamente la UDI,
    Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 16:32
    [ N° 197 ]
    por estar avalando un persona joven como la señora Rysselberghe, a la que respeto y admiro, pero que en esta ocasión cometió un error y que debe tener presente una colectividad política y denunciarlo, aunque sea de entre sus filas.
    Independiente de mi pensamiento, termino exponiendo el pensamiento de don Hermógenes que ya se había anticipado a como terminaba esto, sabiendo como son nuestros políticos en Chile:
    “El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra. Pero creo que va a ser muy difícil encontrar a alguien con autoridad moral para hacerlo. Si este fuera un país donde la ética mereciera una rigurosa observancia, yo estaría de acuerdo en no dejar pasar ni siquiera la más mínima falta a la verdad o a la corrección de los procedimientos, pero siendo, como lo es, un país donde se perdona todo con tal de conseguir propósitos que se buscan y donde la única exigencia general que se impone es de que a los trasgresores no los pillen, para conseguir lo cual hasta los catones más solemnes despliegan sus mayores esfuerzos de encubrimiento ¡por favor!, no lapidemos a una Intendenta por una falta que, atendidos sus propósitos, era no sólo explicable sino, desde el punto de vista de la equidad y la urgencia social, incluso justificada.” (HPdeA)
    Por eso somos lo que somos y estamos donde estamos donde estamos.... "Ella tiene la palabra" (Gonzalo Rojas)...
    un abrazo mi amigo
    Atentamente

    ResponderEliminar
  4. Posteado por:
    Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
    16/02/2011 16:08
    [ N° 194 ]
    Como mi casita requiere una mano de pintura, requeriré a las autoridades pertinentes para que "inventen una historia" para que el Estado -a cuenta del fondo de reconstrucción- la estuque y pinte (en una de ésas, podemos conseguir que me paguen una mansarda); los funcionarios no tienen nada que temer, serán confirmados en sus puestos...
    Posteado por:
    Bob Gibson .
    16/02/2011 16:09
    [ N° 195 ]
    Corolario.
    Anduvo tambaleando por buchona de su propio actuar cuestionable; y le dieron un perdonazo. Al final, ambos malos ejemplos.
    Bob Gibson

    ResponderEliminar
  5. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 16:36
    [ N° 199 ]
    Don Jorge Roberto Mihovilovic Suarez N° 194 y Don Bob Gibson N° 195...respetados señores: Alguna vez teníamos que estar de acuerdo en algo...
    Atentamente

    ResponderEliminar
  6. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 16:51
    [ N° 204 ]
    Don Marcelo Muñoz N° 190...respetado señor: Usted tiene razón "es más de lo mismo"...
    En este poco tiempo que ha pasado de nuestro gobierno, hemos empleado muchas palabras en denunciar la necesidad de tomar en serio esto del”cambio”.
    Es incómodo que la señora Rysselberghe tenga que ser el “chivo expiatorio” de esta situación, ella tiene sus méritos, mas lo correcto no se ha impuesto una vez más. El trámite debió ser al réves.
    Un error...lo reconozco, pongo a disposición mi cargo..., y que pase lo que pase prima lo correcto. así de simple.
    He tomado en serio muy en serio las palabras de HPdeA, en Chile estamos acostumbrados a la mentira, a pasar por alto aquello que es lo válido. Nada justifica al Senador Navarro en sus procedimientos...merece ser cuestionado...como tampoco no hay nada que justifique a la Intendente Rysselberghe.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  7. Posteado por:
    Herman Aguirre Ayala
    16/02/2011 16:52
    [ N° 205 ]
    Sr Toledo, no recuerdo que se haya cuestionado el actuar del Sr Claro cuando uso la radio kioto.Y nadie cuestiona que se usaran celulares para mostrar la realidad en Eqipto durante las protestas.Hoy, con la libertad que hay y la tecnología existente, graba, fotografia cualquier acto publico.

    ResponderEliminar
  8. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 17:01
    [ N° 208 ]
    Don Dagoberto Troncoso Troncoso N° 201...respetado señor, el párrafo completo es:
    "Ella es la principalmente llamada a generar hechos políticos de alcance moral, es decir, un resultado trascendente y de utilidad para todos. Ella se metió en este enredito y debe salir, al fin de cuentas, sola y a partir de su recta conciencia."(Gonzalo Rojas)
    Aunque estoy lejos sigo siendo un militante de la UDI, y estoy de acuerdo plenamente con el Profesor.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  9. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 17:06
    [ N° 209 ]
    Don Herman Aguirre Ayala N° 205...respetado señor: Usted correctamente lo dice.."actos públicos". Lo del bolivariano senador es otra cosa...son años del mismo comportamiento...
    Atentamente

    ResponderEliminar
  10. Posteado por:
    Herman Aguirre Ayala
    16/02/2011 17:33
    [ N° 212 ]
    Sr Toledo, si estaban la Intendenta y los pobladores hablando de platas publicas en una local que no era la oficina de la Intendenta, era un acto publico.

    ResponderEliminar
  11. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    16/02/2011 17:36
    [ N° 213 ]
    Alguien dijo por ahí que: “Los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos..., ¿Y será qué es este el gobierno que nos merecemos?
    Me atrevo a decir que sí. Con esta maravilla que es la INTERNET podemos hacernos un cuadro resumen de que sucede en muchos partes de nuestra Latino América, y el denominador común de la política son los profesionales del engaño. El que mejor y más miente ese es avezado, el más inteligente... y esos son los que el pueblo prefiere.
    Y lamentablemente es un círculo vicioso.
    La ministra Matte tarde o temprano va a “recibir el pago de Chile”. ¿Por qué?
    Ya sabemos porque.
    Desde los tiempos del Ex-presidente Aylwin claramente la izquierda comenzó su derrotero en Chile, la corrupción, la mentira, la prevaricación, la abierta práctica de la mala política y el perjuicio de los más débiles en Chile impunemente.

    No es un cuento: en Chile hay pobres, “requete” pobres, y una clase media hasta el cuello. Y este gobierno desde un principio ha tratado de hacerse el lindo con la izquierda y la DC, tratando de mostrarse como una “continuidad”.
    Y aquí estan las primeras muestras contundentes ...Una Intendente que tiene que mentir para solucionar problemas, una Ministro que es engañada, y un izquierdista que esta más preocupado de votar a su enemigo político, que el problema de quienes representa y dice defender, “quienes” pasarán otro invierno en las más miserables condiciones.
    Aunque moleste: tenemos el gobierno que nos merecemos.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  12. Posteado por:
    Tomás Blanco Pulo
    16/02/2011 20:27
    [ N° 226 ]
    Así es Sr. Aguirre (216) , si el presidente y su asesores quieren ser consecuentes deberían presentar dentro de los próximos días una querella contra el vendepatria senador Navarro , de no ser así dará mucho más que hablar y creo que sumará más decepcionados de entre sus electores, entre quienes lamentablemente me contabilizo ; y aunque no me arrepentiría jamás de haber sacado con mi voto a los corruptos que estuvieron 20 años en el poder , nada me impide ser crítico y eventualmente un opositor desde la misma vereda que el oficialismo..¿ contradicción ? , no, nada de eso , las cosas me gustan claritas , y me parece que desde La Moneda no se están enviando , desde el comienzo con la venta tardía de las acciones de Lan po ejemplo, señales de transparencia , la que por tantos años extrañamos mientras gobernaron los del arco iris.
    _________
    Así es mi estimado Sr. Toledo , se ha cometido un error garrafal en dejar pasar la oportunidad de demostrar que este gobierno, al alero y patrocinado por la Derecha , iba a marcar la diferencia en el comportamiento político , en comparación con las cientos de inmundicias que nos regalaron los concertacionistas , sin embargo el fantasma de la opacidad en el comportamiento político sigue rondando el palacio presidencial.
    Agradezco su hidalguía , como parte de nuestra Derecha, en reconocer lo evidente , y aunque a lo mejor vemos este problema de la intendenta con distintos matices , en el fondo del tema estamos contestes en la crítica.
    Mis más afectuosos saludos Sr. Toledo

    ResponderEliminar
  13. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    17/02/2011 13:16
    [ N° 263 ]
    Don Tomás Blanco Pulo N° 226...
    Don Ivan Perez Gutierrez N° 260...Respetados y queridos amigos, por principios y valores y también por compartir la misma tienda. Esta claro que esta situación es miel para la corruptación y todos sus esbirros. Como dijo don Hermógenes, en nuestro país, y yo agrego en toda latino América...no existe político alguno que pueda lanzar una primera piedra para lapidar a otro “por mala política, corrupción, mentiras, populismo, demagogia, etcéteras”.
    Ustedes y yo sabemos que estamos frente a una situación real, El senador Bolivariano, financiado con petrodólares, así como otros izquierdistas y quién sabe más, trabajan no para el pueblo que dicen representar, ni para el país. Simplemente están “concertados” en alianzas que no ocultan y que terminan favoreciendo siempre sus propios intereses.
    Lo hemos repetido, y se puede comprobar cada vez que una observa el resultado de sus actuaciones. La lista de las aberrantes y dañinas actividades de la izquierda y su “corruptación”, las consecuentes perdidas materiales llenan paginas y sobrepasan las cifras imaginables. Por lo tanto, esta situación la “denuncia del Honorable senador”, no es más que otra mascarada de la actividad de los politicastros de nuestro país, y calzan en este eufemismo (para no decir la palabra hiriente), todos de izquierda a derecha.
    El gobierno del Señor Piñera, más allá de la consideración, de haber votado o de ser de derecha sigue siendo el gobierno de nuestro amado país, y lo que esta pasando es el resultado de lo que hemos denunciado abiertamente: “Los propósitos de la izquierda son desbaratar nuestra Institucionalidad.”

    ResponderEliminar
  14. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    17/02/2011 13:17
    [ N° 264 ]
    Por lo tanto no debe extrañarnos que el mal proceder político también afecte a nuestro gobierno. El asunto es, que no debemos ceder frente a ello. La sana política, los buenos políticos, por el beneficio de la misma y por el beneficio de aquellos a quienes sirven y representan, pasan por alto sus intereses particulares y reconocen abiertamente sus errores.
    Esta una oportunidad, y el Profesor lo ha destacado en su columna con toda seriedad propia de un redactor político:” Ella tiene la palabra” (Gonzalo Rojas).
    Si la Intendente sigue en su puesto, no tenemos la obligación de quedarnos callado frente a un hecho ocurrido, más sí estamos obligados a seguir la autoridad, eso es asunto de ellos, y obviamente ellos ya conocen el costo de sus decisiones. Pero lo nuestro es seguir adelante. ¿Con quién estamos comprometidos?
    Primero Dios, con nosotros mismos, nuestras familias, y nuestro amado país ante todo.
    Me gusta esta declaración de Nicolás Monckeberg: “"La intendenta debió haber renunciado desde un principio, no porque sea autora de un fraude, pues sabemos que no se ha perdido un peso, sino sencillamente porque no es bueno para el Gobierno ni para la democracia que un error como este quede en la más completa impunidad y sin que nadie responda".
    Contrasta con el pragmatismo del gobierno, y tiene mucho valor moral e higalguía , que tanto se necesita en este momento en nuestra política.
    Un fuerte abrazo para ambos.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  15. Posteado por:
    Ivan Perez Gutierrez
    17/02/2011 13:42
    [ N° 265 ]
    ¿Qué ganó la UDI con todo esto? en mi opinión desprestigio solamente. Yo he sido un votante que en cada oportunidad he votado por sus candidatos, a pesar que hace rato que estoy aburrido de ver las mismas caras, todavía son los mismos de Chacarillas y ya estaría bueno que también hicieran un cambio, eso lo que votamos en la última elección, queríamos un cambio de verdad, de personas y de prácticas. Este episodio nos muestra que nos equivocamos, al parecer es la misma m... pero con otras moscas. ¿Es eso lo que nos ofrecen para el futuro? si es así paso, vuelvo a mi gurú natural, el Che Copete.

    ResponderEliminar
  16. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    17/02/2011 16:15
    [ N° 266 ]
    “Sus dichos fueron, en todo caso, un error que Van Rysselberghe procuraría evitar si ahora pudiera hacer rewind hasta el día anterior. Pero sus palabras quedaron grabadas (¿Hace cuánto tiempo que la venían siguiendo? ¿A quiénes más se les aplica este tipo de procedimientos?)”.(Gonzalo Rojas)
    El país vive tiempos importantes, y nosotros la gente de la derecha y el centro que cree en la unidad, y de que somos dueños de nuestra propia identidad nacional, que demostramos el respeto de las instituciones del Estado como ente unitario para todos los sectores sociales,que creemos en la primacía de la ley, que esta no debe mantener en la impunidad a nadie, ni tampoco ser usada fuera de toda justicia.Debemos unir nuestras voces para exigir que sean la virtud, el merito, el provecho, quienes primen sobre la partitocracia que al final sólo corrompe el alma nacional.
    Por sobre cualquier hecho o interés personal esta la dignidad individual, esta el respeto por aquellos y aquellas que no se pueden expresar directamente, pero que son presos de la frustración de ver que los politiqueros traicionan con tanta facilidad los principios y valores que dicen tener.
    Esos hombres y mujeres responsables que existen entre los millares de trabajadores, medianos y pequeños empresarios, estudiantes, dueñas de casa, etcéteras, siempre han considerado la importancia del trabajo honesto, de la libertad de emprender, de producir riqueza, y confían en que quienes nos dirigen actualmente, están ahí gobernando, porque les confiaron la necesidad de implementar un “cambio” que nos permita recuperar lo que en 20 años pasados se había perdido y es : Desarrollarse económica y socialmente de manera equitativa, y distanciándose para siempre de la corrupción y del dolo politiquero.
    Las rectificaciones no son dueñas, de un “temprano o un tarde”, cuando se hacen de todas maneras son bienvenidas.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  17. Posteado por:
    Juan Marticorena Urrutia
    17/02/2011 23:21
    [ N° 267 ]
    Al margen si se equivocó o no, si mintió o no, si metió la pata o no, un detalle:
    ¿Quien la grabó? ¿Cómo sabián lo que iba a decir, o la estaban grabando desde hace tiempo? ¿Por orden de quién?
    Me imagino el drama kafkiano si hubieran grabado a un "místico" de la concertación: estarían gritando más que mariachi quebrado, razgando vestiduras, llorando con lágrimas de cocodrilo, vociferando por sus derechos, vomitando verborrea diciendo que son víctimas de los resabios de la "dictadura", que les han vulnerado sus derechos humanos, partirían corriendo a refugiarse en las faldas de la "misericordiosa" doctrina de los derechos humanos (ya que sólo protege a la izquierda)...por supuesto que ello independiente de todo el mal que puedan causar.
    Un punga de marca mayor será presidente del senado, ha salido en los diarios, en TV, lo han denunciado .... y nada, es de izquierda, impune como una guagua. Será presidente del senado.
    Viva Chile!!!!

    ResponderEliminar
  18. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    18/02/2011 15:18
    [ N° 270 ]
    Don Juan Marticorena Urrutia N° 267...Respetado señor:
    Usted no debe tener dudas en cuanto a que soy un ciudadano de derecha, y que la verdad amo a mí país de origen tanto como usted. Aunque mi posición aparentemente no es la misma por estar un poco lejos de la Patria. No obstante, debo dejar en claro que mis sentimientos y frustraciones obedecen a las mismas razones de ustedes. Los familiares, los amigos, son personas tan comunes y corrientes como yo, somos clase media, somos trabajadores, pobres y re pobres, y al hablar con ellos de sus anhelos, de la situación en que viven, especialmente en las provincias, esto viene a influir para no sentirse ajeno, y así participar del “derecho a pataleo”.
    Y eso es lo unico que nos queda por hacer, y ahora felizmente tenemos la oportunidad de usar estos medios, previa censura por supuesto de los moderadores, pero también podemos comunicarnos por otros canales donde nos auto censuramos por el respeto que debe existir entre nosotros...
    http://ctoledoiii.blogspot.com/

    Se entiende perfectamente lo que usted expone:
    “en TV, lo han denunciado .... y nada, es de izquierda, impune como una guagua. Será presidente del senado.”...
    Respetuosamente me permito recordarle que esa es la forma normal de hacer política en nuestros días, y por ello hay que nombrarlos como politicastros o politiqueros. Nosotros los ciudadanos casi no tenemos alternativas. Los profesionales de la política son personajes, que mas que kafkianos, en realidad son maquiavélicos, y aunque Maquiavelo,un sabio de la política, estoy seguro que nunca se imagino que sus discípulos podrían llegar a los extremos que hoy conocemos, sobrepasan la normalidad.
    La izquierda siempre tiene un plan, estrategias, y actividades, con el único objetivo: hegemonía en el poder que posee el estado, para usarlo sobre las personas.
    Quien no lo aprecie así, es simplemente o un ingenuo,o un dogmatizado y usado izquierdista.
    Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    18/02/2011 15:19
    [ N° 271 ]
    Y esa hegemonía alcanzada en cualquier porcentaje es usada no en favor de quienes sirven obviamente, sino de la oligarquía dirigente. Lamentablemente muchos de nuestros representantes de nuestra derecha, después de estar ejerciendo las funciones políticas confiados por los ciudadanos, junto a la izquierda y la DC chilena, han preferido abandonar principios valores e ideales,que alguna vez los motivaron a servir a su país.
    La corrupción y la injusticia, el acomodo, la falsedad, la hipocresía etcéteras no terminaron con el advenimiento del gobierno actual. No quiere decir esto que todo esta perdido.
    La tarea entonces es lo que plantee al principio, el “derecho a pataleo”, que debemos ejercer de la manera más inteligente y eficaz posible, los votos y la comunicación.
    No escribo pensando que soy un maestro, solo sentido común, ni escribo para ideologizados izquierdistas ni sus apologistas, sino para nosotros el ciudadano corriente, independiente si es de derecha o no.
    Hay que sacarse cualquier frustración de encima, nuestros actuales dirigentes en el gobierno no tienen mucho que perder, si lo hacen bién o no, sus intereses personales no se menoscaban. Es a nuestros dirigentes intermedios a quienes debemos apuntar, es a los los parlamentarios al cuete, a aquellos que han hecho de la política un medio de ganarse la vida, debemos apuntar a los que estan obligados a escuchar,
    Son esos mismos como el adefesio que ocupara el sillón de la presidencia del Senado, a quienes debemos interrumpir de la manera más simple sus carreras sin freno, no es fácil pero no imposible. Paciencia, perseverancia, y participación en estos y otras redes sociales son la clave.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  19. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    18/02/2011 15:50
    [ N° 272 ]
    Don Ricardo Schwarzenberg Schmid N° 256...Respetado y querido amigo, por este medio nos conocemos hace ya un par de años y sabemos hacia donde apuntamos, pero con todo el respeto que usted sabe que le tengo, opino que no es el momento de pensar que en Chile se podría obtener justicia como la que usted exige:
    “Ojalá tengan el valor de reconocer estos hechos y de apoyar a los que, siendo inermes Independientes y chilenos del alma, queremos querellarnos contra quienes pudieran resultar responsables de tales dolores y crímenes contra los chilenos.”
    La oligarquía política chilena con este hecho iniciado por el honorable senador bolivariano y con todo el resto de la parafernalia usada por la Alianza y el gobierno nos han puesto en el lugar que nos corresponde, y nos estan probando a más dar. El poder lo tienen ellos y será usado como se les antoje.
    Es el espíritu democrático y previsor grabado por los mentores de nuestra institucionalidad lo que nos permite mantener la Constitución y el grueso de su doctrina. De no mediar esto, nuestros oligarcas políticos nos tendrían sometidos totalmente a su antojo y amaño.
    La izquierda no cesará jamas en sus empeños supremacistas, y muchos de los nuestros ya probaron el gusto de esa miel, y ahora esperan sin aprehensión ni escrúpulo alguno, que las cosas se sigan dando a favor de ellos.
    Pero no debemos pecar de ingenuos ni de alarmistas, lo que estamos viviendo es el curso de las consecuencias que sobrevienen cuando existen malos elementos, y esto puede corregirse como lo dije anteriormente: a fuerza de participación paciencia y perseverancia.
    Y pensar en enjuiciar ahora, es una perdida de tiempo y una distracción, cuando hay asuntos más urgentes, y máxime sabiendo que no existe todavía poder alguno que puede con "Cortes y jueces de izquierda" ejerciendo su poder.
    Atentamente
    PS: Soldados y carabineros injustamente enjuiciados, oficiales irresponsablemente juzgados por nuestro actual gobierno son una prueba de que no existe poder que sobrepase el de nuestros oligarcas políticos.

    ResponderEliminar
  20. Posteado por:
    Marcelo Alarcón Torres
    18/02/2011 21:10
    [ N° 278 ]
    Don Carlos:Con el caso de la señora intendenta quedo demostrado que no siempre la ética van de la mano de lo legal.Y quedo demostrado que lo legal es es mucha veces lo que dictamina la culpabilidad de las personas.Un ladrón merondeando una casa no significa necesariamente que se le puede acusar de robo.No hasta que entre a la casa y se le pille infraganti.....Los mismos señores defensores de la intendenta diciendo que no cometió ningún delito son los que hace años atras apoyaron a un gobierno militar que sin previo juicio mato a miles de compatriotas.Miles de compatriotas que llenaron centros detención a la espera de un juicio pero que no ocurrio porque fueron sacados de sus celdas y fusilados.Detenidos que usted por ejemplo los ha calificado como terroristas pero sin que la justicia lo haya dictaminado,ni siquiera la justicia militar.Y sucede señor Toledo que la Udi y este gobierno decidio mantener en el cargo a la señora intendenta porque efectivamente en lo " legal " no hay ningún delito.Tal como en el caso de miles de compatriotas que en lo " legal " no cometieron ningún delito pero igual fueron asesinados.Ese es el doble standar de la derecha y de los defensores de la ética........

    ResponderEliminar
  21. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    19/02/2011 13:23
    [ N° 290 ]
    "La palabra, protagonista.
    Pero en la vida pública ella nunca va sola, no se basta a sí misma, siempre es vehículo de los hechos: los describe, los califica, los anuncia, los recuerda. Los hechos son los otros protagonistas o, más bien, son los actores definitivos." (Gonzalo Rojas)"
    ¿Carta presidencial, senatorial?
    Señores de la izquierda, la discusión es en otro sentido, y ustedes bien poco tienen que aportar...
    Atentamente

    ResponderEliminar
  22. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    19/02/2011 15:45
    [ N° 298 ]
    "La palabra, protagonista.
    Pero en la vida pública ella nunca va sola, no se basta a sí misma, siempre es vehículo de los hechos: los describe, los califica, los anuncia, los recuerda. Los hechos son los otros protagonistas o, más bien, son los actores definitivos."(Gonzalo Rojas)
    Don Jasic Brunak N° 280...respetado señor: Nosotros la gente común y corriente, sea que militemos en un partido o no, tenemos el privilegio de hablar hasta por los codos si se nos antoja, el único freno debe ser la cordura, el respeto, y el buen sentido.
    Existen muchos elementos que pueden justificas a doña Jacqueline van Rysselberghe, es más por ser ella una mujer de derecha, somos nosotros los primeros llamados a perdonar su error. No obstante, ello no significa reconocer que hubo un error y aceptar los costos políticos de esto. Y por sobre todas las cosas que esos costos no impliquen dañar nuestro sistema Institucional. Lo que hizo la Intendente pasa a segundo plano si consideramos la acción de nuestro gobierno, y las razones porque se ha obrado así.
    Durante toda la campaña se hablo de un “cambio”, ¿por qué?
    Simplemente por la urgente necesidad que existe en nuestro país de derrotar la corrupción, de desbaratar a como de lugar la ética imperante y que caracteriza el trabajo de la burocracia que maneja el Estado en forma negativa.
    Delincuencia,quiebre del estado de Derecho, Endeudamiento, pobreza extema...etcéteras.
    Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    19/02/2011 15:45
    [ N° 299 ]
    Porque principalmente del “cambio”, depende el beneficio real de las mayorías postergadas por la oligarquía política en contubernio desolador con la oligarquía económica nacional y transnacional, quienes durante los pasados 21 años gobiernan para sus intereses.
    Puede que sea considerada demasiado extrema esta visión, pero si no somos capaces de revertir esta situación de “corrupción”, y si estamos en la antesala de grandes conflictos mundiales especialmente aquellos que se relacionan con el petroleo y los alimentos, y nosotros un país con ciertos privilegios, como el “cobre” y otros sectures productivos, vale decir si realmente no nos hemos desprendido de lo que ocurrió con la “concertación” gobernando, “simplemente estamos fregados” seguimos en lo mismo y....
    Con lo ocurrido a la señora van Rysselberghe, nuestros oligarcas políticos de derecha e izquierda, nos están diciendo...”ustedes ahí”...y nosotros los ciudadanos, los votantes a vuestro rincón porque aquí en Chile la política de gobierno la manejamos así como lo ven, les guste o no, y lo que venga se maneja en nuestro estilo que ya conocen...
    ¿Y debe ser así?
    Atentamente

    ResponderEliminar
  23. Posteado por:
    Carlos D Toledo-Labarca
    19/02/2011 17:57
    [ N° 302 ]
    Debemos entender que la izquierda en la actual situación política que acontece en nuestro país, ya no tiene mucho que aportar, aparte de las clásicas citas o referencias estigmatizadoras del GM, lo cierto es que en la actual controversia queda demostrado que el asunto es: o desenredarse de la corrupción política, o nos quedamos ahí mismo, o mejor dicho continuamos en lo mismo.
    Y a la izquierda esto es lo que realmente le conviene. El “estatus quo” les garantiza la continuidad y no enfrentarse al problema de desgastarse renovando cuadros, y convenciendo a la ciudadanía, y a la opinión pública en general, de que ellos no son los corruptos.
    Durante 20 años, la izquierda ha hecho su obra y seguirá en su derrotero porque esta visto que sí tiene poder. Ponerlo en duda es una insensatez y una ingenuidad, es un poder que esta basado en antivalores y en la práctica de todo aquello que los vimos hacer cuando fueron gobierno.
    Por lo tanto nuestro principal quehacer no radica en frustrarnos frente a situaciones con la ocurrida con la Intendente Jacqueline van Rysselberghe, por lo contrario estamos frente aun desafío y hay que aceptarlo y superarlo.
    Por otra parte desde nuestra posición, para quienes podemos hacerlo, es evidente que esta es una ocasión propicia para seguir exigiendo de nuestro gobierno, que cumpla con promesas y compromisos contraídos.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  24. Posteado por:
    jasic brunak l
    20/02/2011 18:50
    [ N° 329 ]
    Herman Aguirre Ayala N°287
    Herman, yo mencioné lo de Curepto en referencia a lo señalado por Don Ricardo Schawarzemberg en su posteo N°269, quien marca y pone de manifiesto categórica y magistralmente los límites éticos que descaradamente los políticos chilenos (de todos los colores y pintas) se permiten traspasar, cuando se les antoja y sin el menor respeto por quienes somos sus avales.
    En el caso de Curepto yo recuerdo, si no me equivoco, que los que le mintieron a la Bachelett fueron sus avanzadas. Esas mediocres y corruptas fuerzas de élite no permitían que mandos medios como los seremis y menos los Intendentes intervinieran. Así funcionaba esa maquiavélica maquinaria.
    Con la JVR, de verdad creo no tendrán un caso, puesto que quedaron en evidencia ex antes los mecanismos administrativos e instrumentos de financiamiento a aplicar por tanto no existe evidencia de fraude. Extraña la torpeza de los apoyos de la intendenta y no se entiende porque publicamente ella dijo lo que dijo.

    Hoy en todo caso, lamentablemente la diferencia con el gobierno pasado no es muy notable y solo radica en que la corruptela la aplican los mandos medios a cargo del cambio (por supuesto no todos). Estos paladines de la mediocridad e incompetencia operan a su antojo y en descampado, (no todos), instalando en una primera etapa una red de apoyo a sus propios intereses, y contratando a sus inefables e INCOMPETENTES compadres. En un breve período, y que no quepa ninguna duda, este ahora equipo de los peores (super penca comparado con los equipos profesionales de la concerta), pasará a la etapa efectiva de corrupción, ya se tienen ejemplos concretos que comenzó a ocurrir en varias instituciones públicas. Es famosa entre otras, por lo escandalosa, la de INDAP IX región.
    Herman, por eso es importante lo que plantean R. Schawarzemberg y Carlos Toledo. Denunciar con respeto, claridad y fundamentos, sin importar el bando en el poder.

    Usted tenía razón en sus aprensiones antes de las elecciones.

    ResponderEliminar
  25. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    21/02/2011 04:26
    [ N° 332 ]
    Don Marcelo Alarcón Torres N° 324...Respetado señor...siento un inmenso placer al no contradecirlo en muchas de sus afirmaciones respecto a la Ministra Matte y algunos de los aspectos particulares de esta situación bochornosa originada a raíz del espionaje del senador bolivariano y la incorrecta acción posterior a los dichos de la señora van Rysselberghe.
    En todo caso estar de acuerdo con usted no quiere decir que sus intervenciones tengan algún sentido o merecen algún tipo de preocupación, de todo lo que ha escrito , si se pesaran los argumentos, una bolsa de “cabritas” pesa más.
    La izquierda no se hace cargo de que:
    La falta principal del gobierno frente a esta situación estriba en que esta repitiendo exactamente “las malas prácticas de la “concertación”. ¿Para qué? si el gobierno se esta suicidando electoralmente.
    Sin pasar por alto, el grado insuperable de profesionalismo y capacidad técnica de los administradores actuales del Estado, que deben enfrentar una burocracia obstruccionista y favorable a la Concertación, la falta de criterio y responsabilidad política, que incluye los dos ministros nuevos, que para mejorar la cosa no asumieron, permite concluir que quienes gobiernan no han sido capaces de sobrepasar en ningún aspecto la malsana dirección política del país adquirida y legada en los 20 añs de “corruptación”. Esto es simplemente un continuismo.
    Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    21/02/2011 04:27
    [ N° 333 ]
    Podemos asegurar que políticamente el presidente y la Alianza, con toda la actividad desplegada hasta ahora, simplemente han defraudado a los electores y a la ciudadanía en general, que tiene puestas sus esperanzas en ver hecha una realidad “el cambio”.
    Todas las iniciativas referentes a poner en práctica el programa de gobierno, son un fiasco real cuando nos enfrentamos a que desde la presidencia hacia abajo la actitud pusilánime para enfrentar a la oposición contrasta con la decadencia y el desdaste de la misma, vale decir nuestro gobierno todo lo que ha hecho ha sido sobrellevar las situaciones urgentes de la administración, pero no ha demostrado ninguna iniciativa que se compatibilice con el “cambio” y desplace definitivamente a la “corruptación” de partidos.
    Por lo contrario, en el área justicia y de los DD.HH., se ha ahondado la brecha del respeto de los mismos para militares y carabineros perseguidos injustamente. El Ministro de Defensa (“ex comando” RM si no me equivoco) con una falsa doctrina para hacer mas fuertes (según él) nuestras Instituciones de Defensa, las debilita.
    Económicamente no se observa ninguna mejora ni intenciones de cumplir con el programa de gobierno en esa área, para la debilitaba clase media, los pobres, y los re pobres de una u otra manera la política de impuestos, el incentivo crediticio, la inversión y el manejo del gasto social no augura nada positivo.
    O sea, estamos peor que antes, sin que nos demos cuenta y totalmente desviados en la atención por una Intendente que debió renunciar.... Y con el problema ad hoc de los nuevos precios del crudo.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  26. Posteado por:
    Ivan Perez Gutierrez
    21/02/2011 11:01
    [ N° 340 ]
    Marcelo, la forma de actuar seria y con inteligencia que ha mostrado la ministra Matte es lo que queremos todos, incluidos los de la derecha que no nos dejamos manejar por coroneles al cuete. Coloma estaba perdiendo por paliza en manos de gente de derecha, hasta donde leí había uno solo que lo apoyaba, el resto mostramos que estamos muy molestos.
    ¿Alguna vez viste algo así en la concerta? yo creo que no tienes por donde comparar, y esto no está terminado, los votantes de la derecha no somos tan pensadores como los de la concerta que aceptan que les ven las canillas a cada paso, debe ser porque nos gusta rascarnos con nuestras uñas, no aceptamos sobadas de lomo de cualquiera.

    ResponderEliminar
  27. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    21/02/2011 15:06
    [ N° 347 ]
    "Surgieron entonces otras afirmaciones, porque las palabras sacan palabras. Las de Navarro denunciando; las de Coloma defendiendo; las de la ministra Matte descargando responsabilidades; las de la ministra Matthei descubriendo preferencias; las de la Concertación anunciando una acusación; las de RN dudando; las de varios columnistas descalificando; las del ministro Hinzpeter en estado de reflexión.
    La palabra, protagonista."(Gonzalo Rojas)
    Don Marcelo Alarcón Torres N° 339...respetado señor. Cuando usted menciona el proceder de la Ministra Matte, y el del partido UDI, es simplemente un cinismo, como todos los dichos de la izquierda al respecto.
    ¿Qué podría interesarles a ustedes que esta señora proceda correctamente en política? La respuesta es obvia.
    Lo fundamental es que la “polítiquería” es la que gobierna Chile, y la exigencia es una y simple, que los políticos que representan a la derecha chilena, han tenido la oportunidad de demostrar que no estaban en las mismas que la “corruptación”...simplemente están en las mismas.
    Hay que aceptarlo y seguir adelante.
    Entonces ahora es más fácil para el ciudadano que vota, los partidos políticos y sus dirigentes no son confiables.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  28. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    22/02/2011 15:17
    [ N° 372 ]
    Y estamos una etapa política en que los charlatanes de la política, se sienten dueños de todo.
    Usted señor Alarcón como muchos otros izquierdistas no quiere reconocer que el mal que hace esta gente nos perjudica a todos, a la clase media, los asalariados, los pobres y “re quete” pobres...
    Mas es como dije, usted fue timado hace mucho tiempo por la “concertación” y no puede ni quiere reconocerlo...
    su pregunta interna es...¿cómo voy a pasar por tonto, todos estos años escribiendo, despotricando contra Pinochet, los milicos, y voy a reconocer que me engañaron? A’onde...
    Usted y yo respetado señor, estamos del mismo lado, que pensemos distinto respecto a algunos aspectos de la vida, es don propio de nuestra naturaleza humana, y ello no nos obliga a aceptar de que somos usados y timados por la mala política que nos gobierna, y contra ella es la que debemos estar juntos.
    Por más que cueste entenderlo la cruda realidad es tal como hoy se han dado las cosas, los Girardi, los van Rysselberghe, son charlatanes que venden la misma pomada...sin ofensa...
    Atentamente
    Ps: "Ella tiene la palabra" (Gonzalo Rojas)

    ResponderEliminar
  29. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    22/02/2011 15:25
    [ N° 373 ]
    Don Roberto Ugarte González N° 368 ….respetado señor. Cuando se trata de los politicastros de la derecha, la religión no cuenta y menos los mandamientos.
    Ya verá a los saltimbanquis en acción “expresandose” por la situación Karadima...todos al unísono.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  30. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    22/02/2011 16:29
    [ N° 379 ]
    Don Marcelo Alarcón Torres N° 377...respetado señor:
    Usted ahora tiene una oportunidad de mostrar que no es majadero, y que su actividad es independiente...conteste sin evasivas esta pregunta..
    ¿los políticos de derecha e izquierda, ante un problema como el actual, han dado las mismas respuestas, de frente a la ciudadanía?
    Atentamente
    PS: Sus evasivas no están basadas en que no este de acuerdo con lo aseverado anteriormente en el Nº 371...el fenómeno es"compró la poma', para suavizar el síndrome rebaño, y surtió efecto.
    Posteado por:
    Eduardo Araneda Caviedes
    22/02/2011 16:31
    [ N° 380 ]
    Ricardo(361): toda la razón, pero el "currículum" de Jovino si que la embarró y también fue presidente del Senado... A llorar a al iglesia o a la FIFA...

    ResponderEliminar
  31. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    22/02/2011 17:25
    [ N° 385 ]
    Durante mucho tiempo se viene advirtiendo que en la disputa por el poder, quienes llevan la delantera es la izquierda. No en vano aceptaron las reglas del juego de nuestra Institucionalidad. El problema es creer que lo hicieron porque la respetan.
    La izquierda no cree en nuestra justicia, la usa para sus fines, en 20 años lo demostraron y lo siguen haciendo, la usan para desmoronar nuestras Instituciones .
    La izquierda no cree en el binominal, lo usa para sus fines, creer que la pasividad de los izquierdistas más recalcitrantes obedece a una aceptación del sistema, es otro error. Desde donde están los comunistas por ejemplo, han ganado más. Si antes no pudieron hacer desaparecer a la DC, hoy ya tienen la tarea casi terminada.
    El turno es ahora la derecha. En el siglo pasado usaron la clandestinidad, la asimetría de la lucha armada, la agitación social y conflictos violentos, hoy la cosa es distinta. Por la particular experiencia de la derrota que les infringió el GM, saben que la característica que debían imprimir a sus luchas se debía establecer en el marco de las personas directamente, y así llegados al poder del gobierno del Estado, se han encargado de comprar a las personas, y es más fácil.
    El triste y elocuente ejemplo es este, el de la Intendente. Más allá de las atenuantes que se puedan presentar para comprender a la persona, esta es toda una trama que representa la ambición de no cortar una “carrera política”. ¿Cuantos intereses hay detrás de una senaturía, o de una presidencia de la República?
    Y este no es una casualidad, la corruptación ha puesto los cortapisas suficientes para que los políticos todos antes de pensar en servir a su comunidad, “ambicionen” ganarse un cargo parlamentario, o una presidencia, la jubilación no más es la carnada más apetecible...¿ a quién no le gustaría ganarse el billete que agarran nuestros políticos?
    Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    22/02/2011 17:26
    [ N° 386 ]
    ¿Obra de la izquierda? por su puesto...jamás han alzado la voz acerca de las escandalosas “dietas” parlamentarias, sueldos de ministros, y presidentes, sólo el presidente norteamericano gana más que el nuestro, y si se trata de medirlo en la proporción de los habitantes del país, sólo los “jeques” del petróleo son superiores .
    La izquierda ya no pretende desmoronar el capitalismo, al contrario sabe fehacientemente que su proyecto es en la realidad “un capitalismo de estado”, y para llegar a adueñarse de el hay que ser “el más care’ palo”.
    Y los derechistas cuando tratan de hacerlo sin asco son desenmascarados.
    Porque en Chile los más “care’palos” están en la izquierda, son mejor preparados, intelectual y políticamente. Este gobierno técnica y profesionalmente, una maravilla, políticamente..un desatre. Y la izquierda lo sabe. Repito, primero fue la DC, ahora le toca a la derecha política.
    Para la izquierda, el escenario de la confrontación ideológico-político-electoral se gana manipulando la opinión publica y la tendencia de los electores, y si este gobierno cree que copiando a la izquierda y desprendiéndose de los principios y valores que deben acompañar a la derecha, podrían superarla, están completamente equivocados. La actual situación no es más que un respiro de 4 años.
    La izquierda es y será mejor en el campo de manipulación y de la hipocresía política, porque es una ideología “intrínsecamente perversa”, y frente a eso sólo principios y valores humanistas y cristianos son una real “posibilidad” de frenar a la izquierda.
    La honradez en la política no debe ser desechada, si lo hemos hecho en ese terreno repito, gana la izquierda.
    Atentamente
    Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    22/02/2011 17:35
    [ N° 387 ]
    Don Eduardo Araneda Caviedes N° 380...respetado joven, independiente de que Novoa esta tirando "el...pa' las moras" (dicho suyo, que hago mío por ahora) como UDI, lo desafío a que haga público ese mal currículum del Honorable Senador Jovino Novoa.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  32. Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    22/02/2011 18:00
    [ N° 393 ]
    Eduardo Araneda Caviedes N° 391...Respetado Joven: "Hay abuso" cuando personas educadas como usted usan esta tribuna para justificar a abusadores como el que sabemos, y tratar de desprestigiar y sembrar la duda hacia un senador como Jovino Novoa.
    Atentamente
    Posteado por:
    Carlos D Toledo Labarca
    22/02/2011 18:03
    [ N° 394 ]
    Don Marcelo Alarcón Torres N° 392...respetado señor: Se corrió tangencialmente...no contestó.
    Atentamente
    Posteado por:
    Eduardo Araneda Caviedes
    22/02/2011 18:17
    [ N° 395 ]
    Don Carlos: yo no defiendo a ningún abusador, solamente defiendo a un pueblo libre y soberano de la potencia imperial jamás vista en la historia mundial que quiere que termine como Haití. Si ese pueblo aprende de nosotros, que agarramos a tiros a los tiranos, los apoyaré, como lo he escrito decenas de veces en estas "tribunas". Mientras no, no más...
    Acá el único que defiende a Tiranos criollos, colaboracionistas y traidores es usted.
    PD: Con que Jovino haya sido colaboracionista, basta y sobra.
    PD2: de lo que acusa y a quienes acusa Mosciatti, usted los defiende a todos. Falacia Ad hominem don Carlos
    Saludos.
    Posteado por:
    Marcelo Alarcón Torres
    22/02/2011 20:41
    [ N° 396 ]
    Señor Toledo:No me he corrido,solo le he dicho que en las casos de corrupción se acepto que los tribunales se pronunciaran.Y le recuerdo que otros fueron expulsados......
    Posteado por:
    Alejandro Bascuñán Espinoza
    22/02/2011 22:12
    [ N° 397 ]
    Un autogol a la "nueva forma de gobernar" de piñera. Donde ha validado que lo "legal" es más importante que lo "moral" o lo "Eticamente aceptado".

    ResponderEliminar

Seguidores